ESPACIO EXTERIOR. Una sección de Queco Ágreda.

Cada 90 años, doce dioses se reencarnan en los cuerpos de doce jóvenes, que reciben sus poderes divinos durante dos años, pasados los cuales inevitablemente mueren. En el año 2014 los elegidos se comportan como estrellas del pop, congregando numerosos seguidores en eventos similares a conciertos, recitales o ‘happenings’, siendo adorados por sus fans, concediendo entrevistas y saboreando los beneficios de la fama, sin demasiada preocupación por las personas que les rodean, con el egoísmo de unos seres que, por su naturaleza divina, se consideran por encima del bien y del mal.

Laura es una joven fan y su mayor deseo sería ser uno de ellos. Tras desmayarse en uno de sus eventos es abordada por Lucifer (una de estas divinidades reencarnadas), que le ofrece conocer a su ídolo en el ‘backstage’. Lo que parece una simple maniobra para seducir a una groupie acabará, sin embargo, con Laura siendo testigo de un crimen que todo el mundo atribuye a Lucifer pero que ésta afirma no haber cometido. Lucifer entonces promete a Laura que le otorgará poderes si le ayuda, y la joven tratará de encontrar al verdadero responsable entre el resto de los dioses.

Éste es el punto de partida de ‘The Wicked + The Divine‘, serie creada por los británicos Kieron Gillen y Jamie McKelvie y publicada por Image. Una serie atípica, de planteamiento complejo y ritmo lento, pero que va a más a cada número y que se ha ganado tanto el aplauso de los críticos como el reconocimiento de los lectores.

Kieron Gillen es un reputado periodista británico especializado en videojuegos, que ha publicado en numerosos medios (especializados y no especializados) e incluso ha recibido premios como reconocimiento a su labor. Empezó a escribir historietas para algunas de las revistas en que colaboraba, y en 2003 empezó a escribir regularmente una tira para Playstation Magazine UK con Jamie McKelvie como dibujante, iniciando con éste una larga serie de colaboraciones. Su debut en América y primera obra larga sería ‘Phonogram‘, publicada por Image, con la que McKelvie ya había lanzado anteriormente ‘The long hot summer‘, con guión de Eric Stephenson, que es ahora su editor.

Sus caminos se separaron brevemente. Gillen escribió una miniserie sobre Warhammer, desarrolló ‘Uber‘ para Avatar Press y se encargó de algunos complementos para Marvel, antes de hacerse cargo de varias series regulares de esta editorial a partir de 2010, en que abandonó el periodismo para dedicarse al cómic a tiempo completo. McKelvie, por su parte, hizo su propia serie en solitario para Image, ‘Suburban Glamour‘, y se dedicó a hacer ‘fill-ins’ y portadas para Marvel, donde se reuniría nuevamente con Gillen como responsables de ‘Young Avengers‘, justo antes de iniciar esta nueva serie que hoy comentamos.

De momento ha aparecido el primer arco argumental, cinco números, y su recopilación en trade paperback.